Morir al Dar a Luz? La Mortalidad Materna es un Asunto de Derechos Humanos

CESR comenzó a tratar la mortalidad materna como un asunto de derechos humanos a lo largo de 2009, mostrando cómo los gobiernos pueden considerarse responsables bajo el criterio de los derechos humanos en su fracaso en tratar la mortalidad materna como un asunto priritario. CESR reivindica un acercamiento basado en derechos para prevenir la muerte de cientos de miles de mujeres cada año en todo el mundo.

En 2009, CESR denunció que menos de la mitad de las mujeres de Guatemala disponían de la  atención de una comadrona u otro personal sanitario cualificado al dar a luz, lo cual contribuye a la alta tasa de mujeres que mueren durante el parto provocada por la falta de servicios sanitarios adecuados, adaptados a su cultura, y por el alto coste que supone para las familias el acceso a dichos servicios. Muchas familias simplemente no pueden pagar el transporte a una clínica – y, en el caso de poder, no siempre se dispone del personal sanitario y el material médico y quirúrgico básico para la atención obstétrica que podría salvar sus vidas.

Como en muchos otros países del mundo, los costes de la atención sanitaria pueden llevar a las familias a un círculo vicioso de endeudamiento y agudización de su pobreza. A pesar de que las mujeres mueren durante el parto de causas evitables, el gobierno de Guatemala apenas ha hecho progresos en una política nacional para dar prioridad presupuestaria a una maternidad segura, y tampoco se ha progresado mucho en erigir un sistema de salud que responda a la necesidad de defender la vida y la salud de las mujeres.

El fracaso en priorizar la vida de las mujeres tiene sus raíces en una discriminación subyacente contra las mismas, además de contra los pobres, los indígenas y las minorías. Por lo tanto, la mortalidad materna es tanto un tema de justicia de género, como de justicia social y económica. También es un asunto de derechos humanos de las mujeres, no solo de derecho a la vida y a la salud, sino también de los fracasos en satisafacer todos los derechos humanos, lo cual contribuye a la pobreza y las privaciones subyacentes que acaban provocando la mortalidad materna.

Eventos de CESR

CESR copatrocinará “Mortalidad Materna – los derechos  de 'especial preocupación' en y depués de Beijing” ("Maternal Mortality - rights of 'critical concern' within and beyond Beijing"), un panel de discusión, el martes, 9 de marzo de 2010, de 14:00 a 15:30, en el segundo piso del Church Center de la ONU en Nueva York. Este evento se llevará a cabo durante la 54ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la Situación de las Mujeres. El evento también está copatrocinado por: Amnistía Internacional, Action Canada for Population and Development (Acción Canada para la Población y el Desrrollo), Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), Human Rights Watch,  International Initiative on Maternal Mortality and Human Rights (Iniciativa Internacional sobre la Mortalidad Materna y los Derechos Humanos), International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación Familiar), Ipas, Red Mundial de las Mujeres por los Derechos Reproductivos.

Otros eventos internacionales

Recursos