Home   »  Blog

Guatemala rinde cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño

Guatemala es una de las economías más grandes y sólidas de Centroamérica. Sin embargo, presenta unos de los peores resultados de cumplimiento de los derechos económicos y sociales de los niños y niñas de la región, en particular, en materia del derecho a la salud, la alimentación y la educación.

Así por ejemplo, teniendo una de las peores tasas de desnutrición crónica de la región, Guatemala aún no logra igualar a sus países vecinos en el gasto en seguridad alimentaria. Si bien la desnutrición crónica afecta a todos los niños y niñas, el impacto es mayor entre los indígenas y los que habitan en áreas rurales. Por su parte, Guatemala tiene también una de las peores tasas de alfabetismo de la región, mostrando también enormes desigualdades en cuanto al goce del derecho a la educación al desagregar la información entre niñas y niños, áreas rurales y urbanas, e indígenas y no indígenas. 

En términos globales, Guatemala es uno de los países de la región que menos ha invertido en políticas sociales durante décadas. Si bien se han hecho esfuerzos por mejorar la recaudación de impuestos a fin de incrementar el gasto social, una constante resistencia por parte de las elites del país hace inviable una adecuada recolección de recursos. Esto hace urgente que el Estado de Guatemala persista en sus esfuerzos por modificar su política fiscal sobreponiéndose a las presiones de grupos económicos con el fin de cumplir progresivamente los derechos económicos y sociales de sus niños y niñas conforme al máximo de recursos disponibles.

La situación de los derechos económicos y sociales así como también de otros derechos de la niñez serán objeto del reporte de Guatemala ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC) en su 54º período de sesiones en Mayo de 2010. Con motivo de esta instancia el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), han realizado una presentación ante el CRC con el fin de destacar algunos de las principales falencias de cumplimiento de los derechos económicos y sociales de los niños en Guatemala.

Esta presentación ha sido preparada en base a los resultados del informe "¿Derechos o Privilegios? El compromiso fiscal con la salud, la educación y la alimentación en Guatemala" de 2009 y la información actualizada de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009.



Posted by Maria Jose Eva on April 29th, 2010
Posted in Blog

Comments

Comments are now closed for this item.