Guatemala: CESR realiza presentación conjunta ante el Comité de Derechos Humanos

CESR, en cooperación con el Grupo con Interdisciplinario de Derechos Sexual y Reproductivos de Guatemala y el Planned Parenthood Federation of America, han presentado un informe al Comité de Derechos Humanos (CDH) el 30 de Julio pasado sobre temas económicos y de salud que están directamente relacionados con los derechos protegidos por el Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos.
Guatemala se presentará ante el CDH durante la sesión 100 que tendrá lugar entre el  11 y 29 de Octubre próximo. El Comité examinará el tercer informe periódico de Guatemala relativo a la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Basándose en los resultados del informe “Derechos o Privilegios” publicado en el 2009 conjuntamente por CESR y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, esta presentación ante el Comité resalta que pese a ser Guatemala la una de los económicas más fuertes y sólidas de América Central, la pobreza e inequidad son atípicamente altas. Esto afecta particularmente a las mujeres, quienes ven sus derechos a la vida y a la igualdad vulnerada. Guatemala tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de América Latina, con 290 muertes cada 100,000 nacidos. Las mujeres indígenas son el grupo más afectado por muertes relacionadas al embarazo o parto: corren un riesgo tres veces mayor que las no indígenas de morir en el embarazo o parto. Las áreas rurales, generalmente con mayor población indígena, se encuentran desproporcionalmente afectadas por problemas de salud materna.

Esta presentación resalta también las falencias del estado guatemalteco en hacer frente a temas tan relevantes como el aborto ilegal e inseguro y al acceso a servicios de salud reproductivo, planificación familiar y anti contracepción. La necesidad insatisfecha de servicios de planificación familiar es particularmente alta en Guatemala. En el área rural es 25.4% y 29.6% entre mujeres indígenas, mientras que en áreas urbanas es 14.7% y 15.1% entre mujeres non indígenas. No es sorprendente que Guatemala tenga la tasa más alta en América Latina y una de las tasas de embarazo adolescente más altos de la región. 

Esta presentación espera contribuir al trabajo del CDH en asegurar que Guatemala proteja y respete los derechos civiles y políticos de todas las mujeres en el país.


Posted by Maria José Eva y Seona Dillon McLoughlin on