For Immediate Release: October 21st, 2010
Contact: Kevin Donegan, kdonegan@cesr.org

UNESCO suspende el premio del dictador tras una protesta global

MADRID—CESR en colaboración con otras organizaciones dan la bienvenida a la decisión tomada el día de hoy por UNESCO relativa a suspender, indefinidamente, el premio nombrado y financiado por el Presidente Obiang de Guinea Ecuatorial. Estas organizaciones insisten en su petición de que UNESCO, en definitiva, anule este premio

"El régimen de Teodoro Obiang contradice todos los principios por los que lucha UNESCO," indicó Tutu Alicante, director ejecutivo de la organización EG Justice. "Nos agrada satisfacción que el Consejo Ejecutivo haya actuado para proteger la integridad de la organización pero seguiremos trabajando para conseguir la cancelación final de este premio"

El Premio Internacional UNESCO Obiang Nguema Mbasogo para las Investigaciones en las Ciencias de la Vida de 3 millones de dólares se estableció en 2008 pero fue suspendido para ser discutido en Junio de 2010. La decisión de posponer el premio indefinidamente se produce tras un acuerdo logrado este mes, durante la reunión del Consejo Ejecutivo. Conforme a los términos de este acuerdo, el premio no puede ser entregado a menos que todos los estados miembros lo apoyen.

Líderes africanos, personalidades literarias de América Latina, premios Nobel, profesionales del área de la salud y las ciencias, grupos de libertad de expresión, ganadores del premio Cano y organizaciones de derechos de todo el mundo se han unido en protesta contra este premio, indicando su preocupación por los antecedentes de corrupción y abuso del Presidente Obiang. Algunas de las personalidades públicas vinculadas a la campaña incluyen: Premios Nobel Arzobispo Desmond Tutu, Wole Soyinka, Mario Vargas Llosa, Claude Cohen-Tannoudji, y John Polanyi; autor Chinua Achebe; defensor de derechos humanos Graça Machel; y más de sesenta profesionales de Guinea Ecuatorial.

"Contra la familia de Obiang penden sólidas acusaciones de corrupción en distintos casos en Europa, Africa, y América del Norte. Por qué no sonaron más alarmas de alerta cuando originalmente UNESCO aceptó los millones de Obiang?" señala Ken Hurwitz, abogado de Open Society Justice Initiative. "Ahora que el premio ha sido suspendido, UNESCO debería implementar los mecanismos convenientes para combatir el vacío sistemático de supervisión de fondos que esta controversia ha desvelado."

La riqueza de Guinea Ecuatorial proveniente del petróleo le otorga el PIB per capita más alto de Africa sub-Sahariana. Sin embargo, sus índices en materia de salud y desarrollo están a la par con los países más pobres del mundo. Actualmente UNESCO no cuenta con procedimientos para analizar donativos de individuos privados y prevenir el lavado de dinero.