Publicaciones sobre países

Estudios sobre países, informes a fondo sobre los derechos humanos y otros desde Afganistán, Ecuador, Irak, Honduras, Perú, Nigeria, Estados Unidos y otros. También peudes leer nuestras series de análisis sobre países, “Visualizando los Derechos": Angola, Bolivia, Camboya, Guinea Ecuatorial, Guatemala, India, Kenia, Madagascar, Egipto, Estados Unidos y otros.

Guatemala: Derechos o Privilegios?
El compromiso fiscal con el derecho a la salud, la educación y la alimentación en Guatemala. Informe conjunto de ICEFI y CESR, 2009.
Hoja Informativa sobre Bolivia
Desigualdades en educación y salud, disparidades regionales en cuanto a mortalidad infantil y desnutrición, brechas en las tasas de alfabetización entre población rural y urbana, todo ello indica que Bolivia no está garantizando a toda la población un disfrute igualitario de sus derechos económicos, sociales y culturales (2008).
Hoja Informativa sobre Guatemala
Esta hoja informativa de 2008 se centra en los derechos a la salud, la alimentación y la educación en Guatemala. Guatemala cuenta con uno de los peores resultados sociales de América Latina: Alrededor del 50 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica; casi uno de cada tres niños y niñas no termina la educación primaria; y 290 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo o el nacimiento (por cada 100.000 nacimientos con vida), la peor tasa, junto a Bolivia, de América Latina.
Hoja Informativa sobre Guinea Ecuatorial
La hoja informativa 2010 estudia la materialización de los derechos económicos y sociales en Guinea Ecuatorial. Se centra en el derecho a la salud, la educación, al agua y a los servicios sanitarios, y expone los posibles fracasos de las políticas en dichos ámbitos.
Grandes expectativas, amarga realidad
El deterioro económico y la violación de los derechos humanos según los Acuerdos de Oslo, 2001.
Agua Sitiada
Este informe de abril de 2003 estudia la falta de agua potable en Iraq como consecuencia de la guerra (en inglés).
Sedientos de Justicia
2003 (en inglés)
El derecho a la salud en los Estados Unidos
En octubre de 2004, CESR publicó “El Derecho a la Salud en los Estados Unidos de América: ¿Qué significa?”, un informe que explica cómo el sistema de salud de EE.UU. se encuentra por debajo de los estándares internacionales del derecho a la salud (en inglés).
La Violación de Derechos en el Amazonas Ecuatoriano: las Consecuencias Humanas de la Explotación Petrolera
Se trata de un informe que examina el papel del gobierno de Ecuador y de las compañías petroleras de EE.UU. en relación a la violación de los derechos a la salud y a un medio ambiente saludable (en inglés, 1994).
La Declaración de Quito y su Preámbulo
Sobre la aplicación y realización de los derechos ESC en América Latina y el Caribe (julio 24, 1998)
Estudio sobre Ecuador
Monografía sobre el estado de los derechos económicos, sociales y culturales en Ecuador, 1999.
Resolución de la Comisión Africana
En su Sesión Ordinaria celebrada en Banjul, Gambia, del 13 al 27 de octubre de 2001, la Comisión Africana estudió el comunicado antes mencionado y declaró que la República Federal de Nigeria violaba los Artículos 2, 4, 14, 16, 18(1), 21 y 24 de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos.
Demanda a Nigeria
En marzo de 1996, CESR y el Centro de Acción por los Derechos Sociales y Económicos (SERAC), una organización en defensa de los derechos humanos con sede en Nigeria, enviaron un comunicado conjunto a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en relación con las violaciones de derechos económicos y sociales en Nigeria (en inglés).
La salud y el bienestar en Iraq tras la Crisis del Golfo: un análisis en profundidad
En septiembre de 1991, los directores de CESR organizaron una misión internacional de 87 personas (el International Study Team) para llevar acabo los estudios sobre Iraq más completos realizados hasta la fecha, entre ellos, una investigación sobre la mortalidad infantil y en la niñez. Esta fue la primera misión que documentó el dramático aumento de las tasas de mortalidad y el exceso de muertes infantiles a causa de la guerra y las sanciones. Los descubrimientos fueron publicados en este informe (en inglés).
Sufrimiento no sancionado
Publicado en 1996, este informe proporcionó evidencias de los costes devastadores que las sanciones impuestas por la ONU estaban suponiendo para la sociedad iraquí, y fue el primer informe importante para acusar a EE.UU. y al Consejo de Seguridad de la ONU de violar los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, al imponer a la población iraquí un castigo colectivo como medio para modificar el comportamiento de sus dirigentes (en inglés).
Las sanciones contra Iraq: el precio del fracaso
En 1997, CESR organizó una cuarta misión a Iraq para elaborar un informe completo de las consecuencias económicas de las sanciones. CESR envió a Iraq un equipo de economistas de la London School of Economics and Political Science para estudiar el efecto de las sanciones en la economía iraquí, el modo de subsistencia y el bienestar de la población. En este informe se estudiaron los enormes costes humanos y económicos de las sanciones, lo cuales implicaron además varias sesiones sobre el tema en la Cámara de los Comunes del Reino Unido (en inglés).
El coste humano de la guerra de Iraq
En enero de 2003 CESR organizó una misión de investigación en Iraq, combinando datos de campo y entrevistas, para evaluar las posibles consecuencias de la guerra. Basado en sus investigaciones, el equipo elaboró este informe que estimaba los costes totales de una posible guerra, en especial para los más vulnerables, los civiles; y se centró en el daño que sufrirían los servicios públicos básicos, en el caso de que EE.UU. tuviera como objetivo las infraestructuras económicas y civiles, tal y como pasó en la Primera Guerra del Golfo. El informe estableció también una estimación básica sobre las condiciones socioeconómicas antes de la guerra e intentó determinar hasta qué punto la infraestructura sanitaria de Iraq podría afrontar las consecuencias de la guerra.
Rompiendo las reglas: La ilegalidad de la invasión a Iraq
En marzo de 2003, CESR publicó un informe en el que presentaba un análisis completo de las razones por las cuales una guerra contra Iraq sería inequívocamente ilegal (en inglés).
Más allá de la tortura: la violación por EE.UU. del Derecho de Ocupación en Iraq
Este informe de junio de 2004 presenta diez tipos de violaciones por parte de EE.UU. del derecho de ocupación. El informe muestra que, un año después de la guerra contra Iraq, EE.UU. ha perpetrado crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho internacional en el país como consecuencia de la política llevada a cabo (en inglés).