Las ONGs y otros grupos reivindicativos necesitan herramientas y publicaciones prácticas sobre el modo de controlar el cumplimiento y la exigencia de responsabilidades sobre los derechos económicos y sociales, y de exigir responsabilidades en los casos de incumplimiento y violación de los mismos.

CESR considera que los gobiernos deben rendir cuenta acerca de sus obligaciones bajo el derecho internacional de respetar, proteger y garantizar tanto los derechos económicos, sociales y culturales, como los civiles y políticos.

Pero está demostrado que pedir cuentas a los gobiernos respecto de los derechos ESC supone un difícil reto para los defensores de derechos humanos. A pesar de que los métodos tradicionales de control de derechos humanos (desarrollados para los derechos civiles y políticos) pueden funcionar para vigilar el cumplimiento de los deberes de respetar y proteger los derechos, no es posible recurrir a los mismos métodos para controlar la garantía positiva –de realizar- los derechos ESC por parte de los Estados.

Esto es así pues los derechos ESC están sometidos a la “realización progresiva” y al “máximo de recursos disponibles”. ¿Pero cómo pueden ser evaluados y controlados? CESR ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías para subsanar esta carencia. En esta sección se puede encontrar  una serie de propuestas que tratan estos temas.

¿Un nuevo horizonte en la reivindicación de los derechos ESC?
El desarrollo de herramientas de control riguroso ha sido fruto de un gran esfuerzo realizado por los defensores de los derechos económicos y sociales. Con esta nueva publicación, CESR contribuye a esa labor en curso (en inglés).
Un marco para la rendición de cuentas: un método en 4 pasos para acabar con la impunidad en el incumplimiento de los derechos económicos y sociales
Esta breve panorámica proporciona una somera introducción a la metodología que ha desarrollado CESR para evaluar los esfuerzos de los gobiernos en cumplir sus obligaciones respecto de los derechos económicos y sociales. El marco en cuatro pasos recurre a herramientas tratadas y desarrolladas en otras propuestas de ésta sección (en inglés).
Midiendo los derechos económicos y sociales para hacer que los gobiernos rindan cuentas
Esta colaboración de CESR para la Revista de la OCDE sobre el Desarrollo (OECD Journal on Development), “Midiendo los Derechos Humanos y el Gobierno Democrático: Experiencias y Lecciones desde Metagora”, presenta un marco para la medición de los derechos económicos y sociales (en inglés).
¿Cómo se puede medir y controlar la no discriminación?
La no discriminación es un principio clave en derechos humanos. ¿Pero cómo determinar si las políticas de un gobierno están cumpliendo dicho objetivo? Esta propuesta analiza las herramientas que utilizan los sociólogos para evaluar las desigualdades entre diferentes grupos de población, con el fin de aplicarlas a la labor de los derechos humanos y para que los gobiernos rindan cuentas ante el principio de no discriminación (en inglés).
¿Cómo utilizar métodos cuantitativos para evaluar el cumplimiento de los gobiernos de sus obligaciones con los derechos ESC?
Esta propuesta de Edward Anderson, profesor de Desarrollo Económico de East Anglia University, analiza cómo los métodos económicos cuantitativos se pueden incorporar al trabajo de los derechos humanos para evaluar el cumplimiento de los gobiernos de sus obligaciones respecto a estos derechos (en inglés).
Elaboración de un índice de derechos ESC: medición del cumplimiento de los derechos ESC
Sakiko Fukuda-Parr, miembro del Consejo Directivo de CESR, propone un índice para evaluar el cumplimiento de los derechos ESC y dos metodologías distintas que pueden ser útiles para determinar y evaluar la realización progresiva según los recursos disponibles (en inglés).
Fichas Informativas de CESR: Visualizando el cumplimiento de los Derechos Humanos
CESR ha elaborado una conjunto de fichas informativas en su serie “Visualizando los Derechos” que pretenden mostrar la utilidad de ciertas herramientas para ilustrar de modo gráfico las estadísticas e indicadores y ayudar así a la evaluación del cumplimiento por parte de los gobiernos de sus obligaciones con los derechos ESC.
Otros enlaces y recursos para el control de los derechos ESC
Muchas otras personas y organizaciones trabajan también para desarrollar nuevos métodos de control de los derechos humanos.
Bases de datos: Estadísticas e indicadores para el control de los derechos ESC
Bases de datos internacionales con estadísticas tanto nacionales como internacionales, e indicadores clave que pueden servir en el control de los derechos ESC (en inglés).