En un mundo desgarrado por la pobreza y la desigualdad, CESR se pregunta por qué la negación y las violaciones de los derechos económicos y sociales son tratados a menudo con menos urgencia que las violaciones de los civiles y políticos. Creemos que los gobiernos -y los agentes no gubernamentales- han de rendir cuentas por la negación y las violaciones de tales derechos.

Educación
Millones de niños no asisten nunca a la escuela o la abandonan tempranamente. El analfabetismo y la falta de conocimientos básicos en matemáticas les condenan a una vida de pobreza e inseguridad. Luchar por el derecho a la educación ayuda a estos niños a tener una oportunidad.
Salud
El derecho a la salud física y mental es un derecho humano fundamental, pero millones de personas en todo el mundo carecen del acceso a servicios básicos de salud y no pueden costear ni siquiera los medicamentos más elementales.
Translation Spanish: Water & Sanitation
Water is essential for human life. No one can survive without access to clean, safe drinking water. Children die every day from diseases spread by dirty water. Fighting for the right to water promotes access to safe water for all.
Alimentación
El mundo se enfrenta a una crisis global de alimentos que amenaza la vida de cientos de millones de niños, mujeres y hombres, principalmente en los países más pobres del mundo. Cada día hay niños que mueren a causa de enfermedades transmitidas por agua insalubre. Luchar por el derecho al alimentación y agua supone fomentar el acceso para todos. Luchar por acabar con el hambre supone luchar para cambiar tanto las políticas mundiales como las nacionales.
Trabajo
A pesar del fin de la esclavitud en términos formales, millones de hombres, mujeres y niños siguen trabajando en condiciones similares a la esclavitud. Se les explota, trafica y coacciona mediante la adquisición de deudas. Millones de personas, especialmente minorías étnicas y mujeres, se ven privadas de trabajar por discriminación.
Vivienda
La mitad de la población mundial habita en viviendas de mala calidad o en suburbios que no ofrecen la protección suficiente contra los factores climáticos y que carecen de acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento. Millones de personas se enfrentan a contratos de arrendamiento con pocas garantías, haciéndoles vulnerables a un desalojamiento forzado.
Derechos en Crisis
La crisis economica actual ha demostrado como las políticas inadecuadas profundizan la pobreza, inequidad y privación. Las consecuencias de esta situación pueden ser devastadoras y a largo plazo. Esta es una de las cuestiones principales que centran el trabajo de CESR en 2010.